viernes, 19 de enero de 2018

(LYL) EL COMENTARIO DE TEXTO

Buenos días chicos.

En esta entrada vamos a hablar un poco más afondo sobre el comentario de texto. Quiero centrarme en la estructura a seguir (que será las misma que la que os piden en Bachilerato y la PEBAU). Estoy detectando en algunos compañeros graves problemas para fijar una estructura externa que consiga dar cuerpo al vuestros comentarios. Vamos a intentar solucionarlo.

Primero, os adjunto uno de los exámenes de la PEBAU del año pasado (curso 2017/2018):

A continuación, adjunto los criterios de calificación de cada una de las cuestiones que corresponden al comentario de texto. Están adaptadas a partir de los criterios establecidos para el curso 2017/2018. Si queréis revisar el documento completo, podéis hacerlo en el siguiente enlace: http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/examanes_anios_anteriores/selectividad/sel_Orientaciones_lengua_castellana.pdf

Pregunta 1. Estructura:
- Se identifican las ideas del texto.
- Se expone la organización de las ideas.
- Se determina y explica, en su caso, el tipo de estructura textual existente.
Se reducirá la puntuación cuando:
- Se trate de explicar o interpretar el contenido del texto.
- Se enumeren simplemente las ideas por orden de aparición.
- No se observen las partes del texto y la función de cada una de ellas.

Pregunta 2.a. Tema:
-  Implica su expresión de forma concreta en pocas palabras (en una línea; línea y media como máximo).
Se reducirá la puntuación cuando:
- La respuesta omita una parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
- Se produzca traslación literal de parte del texto o de su totalidad.
- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

Pregunta 2.b. Resumen:
- Debe ser breve (unas cinco o siente líneas aproximadamente), completo y objetivo, y recogerá e el sentido del texto y las ideas esenciales del mismo.
Se reducirá la puntuación cuando:
- La respuesta omita una parte esencial del texto, aunque evidencie comprensión suficiente del mismo, o cuando se centre sobre algún aspecto secundario.
- Se produzca traslación literal de parte del texto o de su totalidad.
- Se extienda de forma excesiva e incluya detalles secundarios o irrelevantes.
- Parta de una comprensión errónea del sentido del texto.

Pregunta 3. Comentario crítico:
El comentario debe ceñirse a las ideas y contenidos del texto, y debe aportar una valoración crítica. Los comentarios deben ser de gran extensión. No se valorarán comentarios críticos de menos de una carilla. En todo caso, debe contener:
- La interpretación correcta del sentido del texto y su intención.
- La exposición del punto de vista del alumno sobre las ideas esenciales del mismo. Puede referirse al texto en general o a cualquiera de sus aspectos.
- La expresión de juicios de valor sobre el texto de forma argumentada. Para ello, se puede:
• Apoyar, destacar o precisar algunas afirmaciones.
• Matizar, contradecir…
• Ampliar la información con otros argumentos propios, causas o consecuencias.
• Relacionar con otros casos o situaciones conocidos por el alumno, u otros ejemplos de similar problemática.
• Sugerir o proponer posibles soluciones o alternativas a los temas planteados.
No se considerarán válidos:
• Análisis lingüísticos textuales: tipología del texto, procesos de comunicación existentes.
• Valoraciones exclusivas del estilo empleado (su corrección, belleza, alcance, etc.).
• Explicaciones redundantes del contenido: repetición de los argumentos empleados por el autor/a o copia literal sin aporte de visión personal.
• Valoraciones y opiniones personales no justificadas.
• Exposiciones teóricas o cualquier análisis formal del texto o de crítica literaria.


INDEPENDIENTEMENTE DEL CONTENIDO, ES REQUISITO INDISPENSABLE QUE EL COMENTARIO REÚNA LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS FORMALES:
-Márgenes en todos los lados del folio, de unos dos cm aproximadamente (un dedo de grosor).
-Sangría al inicio de punto y aparte. El truco para saber cuánto espacio dejar es pensar en el espacio equivalente a escribir la palabra "SANGRÍA" en mayúsculas.
-Utilizar los signos de puntuación de forma correcta (comas, puntos y comas, puntos suspensivos, puntos y seguido, puntos y aparte, etc.). No se corregirán oraciones de más de cuatro líneas.
-Establecer de forma correcta la utilización del punto y aparte (sin salto de párrafo) y del punto y aparte con salto de párrafo (para exponer información sin conexión con el párrafo anterior).
- No utilizar "epígrafes" para responder. Las respuestas están numeradas. Si respondo a la pregunta uno, se sobreentiende que estamos respondiendo a la ESTRUCTURA, así que no es necesario poner "ESTRUCTURA:". Igual ocurre con el resto de apartados. Queda terminantemente prohibido escribir "TEMA:"; "RESUMEN:"; o "COMENTARIO CRÍTICO:".

De esta forma, la estructura del comentario de texto que nosotros vamos a trabajar quedaría de la siguiente forma:
COMENTARIO DE TEXTO
1.TEMA
2. RESUMEN
3. ESTRUCTURA
4. COMENTARIO CRÍTICO
        4.a. Contextualización: debe contener la información relativa a las características del autor,  de la época y de la obra.  Hay que procurar conectar el propio texto con al información que se añada. No debe parecer un "copia y pega" del tema del libro. Para ello, debemos aprovechar "enunciados tipo" como "En esta obra se observa una de las características propia de..." [...] "tal y como se observa en la línea ...".
        4.b. Ideas principales del autor: deben ser varios párrafos. Se expone de la siguiente forma: Expongo la primera idea importante del texto. Especifico cómo la contempla el autor. Punto y aparte sin salto de párrafo. Expongo y desarrollo mi valoración personal respecto al asunto (hablando sobre su actualidad, posibles soluciones, posturas al respecto, etc.). Una vez finalizada, ponemos punto y aparte con salto de párrafo, y respetamos el espacio de separación con el siguiente grupo de párrafos para exponer la segunda idea importante.
        4.c. Ideas propias: relacionadas con el tema del texto, debemos realizar lo mismo que en el párrafo anterior, pero aportando ideas nuevas (que hemos extraído previamente de la tormenta de ideas).
        4.d. Ideas secundarias: De manera opcional, si el tiempo apremia y han quedado en el tintero ideas por exponer. No es necesario desarollarlas.
        4.e. Conclusión: Mediante las coletillas "en conclusión", "en definitiva", o "para finalizar, es necesario destacar". Es realizar un resumen de nuestro propio comentario crítico.


Para finaliza, os adjunto las observaciones que emite la Junta de Andalucía para la elaboración del comentario crítico:
[...] Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.
El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria o detractora. Es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar a cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.
Para facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes:
1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
2.Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos, etc., desplegados por el autor en el proceso del discurso.
3.Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).
 En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como:
- Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
- Limitarse a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice...”.
- Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado en la interpretación texto, pues ello supone que muchos de los apartados a los que se intentan responder queden vacíos de contenido.
- Entender crítica como censura.
- Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
- Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
- Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
- Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
- Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico...).












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