miércoles, 22 de noviembre de 2017

(LYL) TEMA 3: LA ORACIÓN SIMPLE

1. El grupo sintáctico
Conjunto de palabras que se reúnen en torno a una de ellas, que funciona como núcleo.
Según la categoría gramatical del núcleo, distinguimos entre nominal, adjetivo, adverbial,verbal.

a) Sintagma nominal (SN): Conjunto de palabras agrupadas en torno a un núcleo sustantivo o un pronombre. Ej.: El hermano pequeño de mi amigo. Su estructura es: Núcleo (sustantivo) +   Adyacentes (adjetivos) /  Aposiciones (nombres) / Complementos del nombre ( prep + nombre).

b) Sintagma adjetivo (S. Adj): Tiene como núcleo un adjetivo.  Puede llevar modificadores cuantificadores (adverbios) y adyacentes. Ej.: Bastante angustiado con la cuestión.

c) Sintagma adverbial (S. Adv): Tiene como núcleo un adverbio. Puede llevar cuantificadores (otros adverbios) y adyacentes (construcciones proposicionales).
Ej.: Muy cerca del río.

d) Sintagma preposicional (S Prep): Formada por una preposición (enlace) y un sintagma adjetivo, nominal o adverbial (término).

e) Sintagma verbal (SV): Se compone de: Un núcleo (verbo o perífrasis verbal) y una serie de complementos (SN, SAdj, SAdv).


2. Complemento del verbo

a) Complemento directo (CD): Se puede sustituir por los pronombres lo, la, los, las, y va sin preposición o precidido exclusivamente por a ( a veces para). Ej.: María compró un regalo; indica la realidad sobre la que recae la acción.

b) Complemento indirecto (CI): Expresa la persona, animal o cosa que se beneficia de la acción del verbo. Puede sustituirse por le, les y sólo le antecede la preposición a (a veces para). Ej.: La profesora repartió los exámenes a sus alumnos.

c) Complemento circunstancial (CC): Señala las diversas circunstancias que inciden sobre la acción: Iré a Roma en verano (tiempo); La manifestación acabó en el ayuntamiento (lugar); Me gusta Córdoba por sus gentes (causa); Recorrí el museo con mis compañeros (compañía); Paseamos tranquilamente por la Carihuela (modo); Mi madre cambió la rueda con el gato (instrumento); Se lava los dientes tres veces al día (cantidad); Estudio para el examen (finalidad); Pueden añadirse complementos de negación y frecuencia. Suele ser de ayuda “preguntar” al verbo ¿dónde? (lugar), ¿cómo? (modo), ¿cuándo? (tiempo), ¿por qué? (causa), ¿para qué? (finalidad), ¿cuánto? (cantidad), ¿con quién? (compañía), ¿con qué? (instrumento).

d) Complemento predicativo (C.Pvo): Concuerda en género y número con el sujeto o con el aparecer en predicativas, no en copulativas. Expresa una cualidad del sujeto o del complemento directo. Ej.: Declararon inocentes a las acusadas. Si estuviera en una copulativa sería atributo.

e) Complemento de régimen (C.Rég): Va siempre precedido de una preposición que concreta el significado del verbo. Puede ser sustituido por él, eso, ello… Ej.: Me advirtió de los peligros del tabaco.

f) Complemento Agente (C.Ag): En las oraciones pasivas es el ejecutor de la acción del verbo.
Suelen llevar la preposición por. Ej.: Fue aclamado por sus partidarios.

g) Atributo (At): Exclusivo de las oraciones copulativas, expresa una facultad o cualidad del sujeto. Sustituible por lo es, lo son, lo están. Ej.: Tu perro parece triste.


3. Oración simple
La oración es un conjunto de palabras que poseen sentido completo. Si consta de un solo predicado decimos que la oración es simple; en caso de presentar dos o más, se tratará de una oración compuesta. Según los tipos de predicado, nos encontramos con:
-Predicado nominal. El núcleo es un verbo copulativo –ser, estar, parecer-.
-Predicado verbal. El núcleo es un verbo predicativo.

3.2. Tipos de oraciones simples

3.2.1. Oraciones unimembres
Oraciones nominales. Carecen de verbo.
Oraciones impersonales. No tienen sujeto ni se pueden poner. Pueden darse en oraciones con fenómenos meteorológicos; con los verbos hay y hace; o con el se + 3ª persona singular.

3.2.2. Oraciones bimembres
Están formadas por un sujeto y un predicado.
a) Pasivas: Sujeto no realiza la acción, sino que la recibe; (sujeto paciente): Los narcotraficantes (sujeto paciente) fueron detenidos (verbo en voz pasiva) por la guardia civil (C Ag).
b) Pasivas reflejas: Mezcla entre oraciones pasivas (se construyen con sujeto paciente) y activas ( el verbo no es pasivo, sino activo). La pasividad se marca con el se + 3ª pers. pl.
c) Activas: El sujeto realiza la acción verbal: Los científicos descubrieron un nuevo tratamiento.
d) Atributivas: Oraciones con predicado nominal, es primo hermano del complemento directo.
e) Predicativas: Oraciones con predicado verbal:
-Transitivas. Llevan obligatoriamente un complemento directo. Ej.: Ayer comimos boquerones fritos.
-Intransitivas. No llevan complemento directo. Ej.: Fernando viaja en tren.
-De suplemento. Necesitan un C Rég. Ej.: Hablaron de ti.
f) Reflexivas: el sujeto realiza la acción y , al mismo tiempo la recibe  (Alfredo se afeita).
g) Recíprocas: la acción se realiza mutuamente entre los componentes del sujeto  (Los dirigentes se saludaron).
h) Pronominales: Se construyen con verbos pronominales, es decir, se conjugan siempre con me, te, se, nos, os, se. Ej.: arrepentirse, acordarse, enterarse, disculparse…


ANEXO: Los conectores
-De repetición: dicho de otro modo, es decir…
-De resumen y conclusión: en resumen, en definitiva…
-De rectificación: Al contrario, no obstante…
-De adición: a este respecto, además…
-De ejemplificación: de este modo…
-De ordenación: seguidamente, en primer lugar…
-De causa o consecuencia: por lo tanto, a causa de ello…
-De opinión: por desgracia, por fortuna…
-De contraste: Sin embargo, ahora bien…


No hay comentarios:

Publicar un comentario